Curiosidades Del Significado De La Palabra Cusco y México

   Domingo, 4 Septiembre, 2011

Curiosidades del Significado de la Palabra Cusco y Mexico

Sabía Usted que:

Curiosidades Del Significado De La Palabra Cusco y MexicoMéxico significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuat “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo), y los mexicanos lo pronunciaban “Meshico”, pero a la llegada de los españoles lo escribían México, ya que no existía la pronunciación de la “j”. Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

La palabra CUSCO proviene de la palabra Quechua QOSQO que significa ombligo, entre los muchos significados que se le atribuye destaca el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega quien le atribuye el significado de “Centro u ombligo del mundo”. El QOSQO antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser también denominada debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la “Roma de América” y actualmente es el mayor destino turístico en el Perú.

  Se muestra 1 comentario
Danos tu opinión

  1. Hipololito Peralta Ccama dice:

    Allimpunin chay willakuykuna mastàrisqaykichis.imanaqtinmi kay llaqtakuna chawpichakuyta maskaranku, imanaynan chakatapas wakinqa ninku chakana nispa, kaypipis kaqllataqmi chawpi tarikun, ichaqa manya yanqa chawpichu aswanqa kasqa “taypi” chaytaqa kanmansi chaninchasqa chawpi qhapaq kay chawpi allin sumaq kawsay puririchiq, hinapi hinpiqa llapa runakunaya chawpi allin sumaq qhapaq sunqu kawsayninchikta mast’arisunchik.

    Manan yanqachu chawpiqa kanman allin kawsayta mast’arisunchik.

  Se muestra 1 comentario
Danos tu opinión

Deja un comentario